ING. Dr. JOSE VICTORINO ROMERO RENTERIA.
Director (e) de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnia
jromero@unprg.edu.pe
TIEMPO DE ESTUDIOS
05 AÑOS
10 ciclos académicos
GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Ingeniería Zootecnia
TITULO PROFESIONAL
Ingeniero(a) Zootecnista
MALLA CURRICULAR
PERFIL DEL INGRESANTE
Los postulantes a la Carrera Profesional de Ingeniería Zootecnia deberán:
Tener sólida formación científica y humanística.
Tener vocación por la crianza de animales domésticos para producir bienes y servicios (alimentos, fibras y cueros, transporte, recreación y deporte) y procesamiento tecnológico de estos bienes de origen animal, cuidando el medio ambiente.
Inclinación al estudio y la investigación, actitud proactiva y capacidad de trabajo interdisciplinario.
Vocación de servicio a la comunidad, ética y moral.
PERFIL DE EGRESADO
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Comunica sus ideas de manera oral y escrita, en el idioma español, considerando los requerimientos comunicativos de cada situación, para lograr una comunicación clara y efectiva.
Trabaja en equipo, respetando a cada integrante al planificar, ejecutar y evaluar las actividades que los conducen al logro de las metas, mostrando capacidad de negociación y liderazgo.
Gestiona con eficiencia la información para crear y recrear su conocimiento, mostrando su capacidad crítica al evaluar la información que obtiene a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Respeta la cultura y medio ambiente cuando diseña y desarrolla proyectos sociales y/o económicos, teniendo en cuenta los recursos personales e institucionales con los que se cuenta.
Cuida el medio ambiente, desarrollando actividades para preservarlo y restaurarlo, promoviendo la participación comprometida de las personas.
Realiza investigación científica utilizando la metodología coherente con el objetivo, aplicando estrategias que aseguren el rigor científico y el respeto por los principios éticos.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Por ser un conjunto de actividades cognitivas, emocionales y psicomotoras de búsqueda, recolección, selección, valoración, análisis e interpretación de información, dirigidas a sustentar la solución de un problema. La práctica dirigida a la aplicación de conocimientos puede conseguir que los estudiantes adquieran la habilidad de transferir sus conocimientos.
Compromiso ético. Debe haber un compromiso ético tanto a nivel personal, social, voluntad de interés por interiorizar los valores.
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidad para adquirir conocimientos de textos y discursos, ya que la fuente más común de conocimiento es la lectura de textos o conferencias. El alumno debe juzgar si lo que ha leído tiene sentido, si apoya o contradice lo que se ha leído.
Capacidad para identificar, planear y resolver problemas. Para resolver un problema debemos establecer sub metas o dividir el problema en partes para poder resolverlos por separado. Debemos encontrar métodos que nos permitan llegar a una de nuestras metas, ejecutar estrategias u obtener resultados.
Capacidad para tomar decisiones. Porque hay que enfrentar a los estudiantes a situaciones problemáticas donde se deben tomar decisiones. Ya que lo más importante en la toma de decisiones es el proceso donde se realiza una valoración de cada alternativa considerando las características de la misma y la influencia en el resultado final.
·Habilidades de gestión de información. Búsqueda selección, almacenamiento, recuperación de la información, conocimiento básico de base de datos, hoja de cálculo, procesador de textos y red informática., participando en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Capaz de reconocer todas las producciones de interés zootécnico con la finalidad de diferenciar las distintas áreas.
Contribuir al desarrollo socio-económico de la región en términos generales y mejorar el bienestar de toda la población.
Conducir la crianza de interés zootécnico, como aves, caprinos, equinos, ovinos, camélidos sudamericanos, porcinos, cuyes, conejos, vacunos productores de leche o carne.
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones del manejo animal.
Proponer acciones de mejoramiento de los parámetros productivos en base a la aplicación de las herramientas utilizadas en el análisis de procesos.
Desarrollar programas de biotecnología reproductiva en las diferentes especies de interés zootécnico.
Conducir programas de mejoramiento ganadero, tomando como base los conocimientos impartidos en Genética, Mejoramiento Genético, Fisiología, Reproducción, Inseminación Artificial y Trasplante de Embriones.
Elaboración, fabricación y obtención de determinados productos derivados de la producción pecuaria.
Manejar los recursos humanos y financieros en las empresas pecuarias con el uso de los conocimientos proporcionados por la Ciencias de la Administración.
Diseñar proyectos de inversión, planes de negocio, la gestión de procesos productivos, comercialización de la producción y manejo de finanzas, con el objetivo de generar nuevos empresas en el campo pecuario.
Asesorar empresas en el buen manejo de sus recursos y sus finanzas.
Trabajar de manera racional y sustentable con animales domésticos y de fauna silvestre de importancia económica o productiva para la región y el país.
Diseñar instalaciones y planes de manejo pecuario adecuado a las diferentes especies productivas tradicionales y Unidades de Manejo Ambiental intensivas o extensivas.
Adecuar de manera sustentable para el confort y bienestar de los animales un ambiente natural o artificial, así como el ecosistema de los animales de vida libre, para obtener la mayor productividad posible sin afectar el medio.
Implementar, adaptar y diseñar planes nutricionales adecuados para las diferentes especies animales dependiendo de la etapa productiva en que se encuentre, aprovechando los recursos naturales disponibles y sin deterioro de los ecosistemas de la región.
Realizar manejo reproductivo, valoración y selección genética en diferentes especies animales con fines productivos y de conservación de las especies animales.
Planear, aplicar y evaluar diferentes programas de manejo sanitario para los animales de manera individual, en comunidad o poblaciones, así como de los productos o subproductos que de ellos se obtienen para preservar la salud animal, y principalmente la salud pública.
Crear canales de transformación y comercialización de animales, partes de ellos o sus productos
COMPETENCIAS POR AÑO/ POR CAMPO DE ACCIÓN
CAMPO DE ACCIÓN 1 : PRODUCCIÓN ANIMAL
AÑO N°01
Capaz de reconocer todas las producciones de interés zootécnico con la finalidad de diferenciar las distintas áreas
Identificar los diferentes forrajes e insumos aplicando conocimientos básicos utilizados en la alimentación animal.
AÑO N°02
Contribuir al desarrollo socio-económico de la región en términos generales y mejorar el bienestar de toda la población.
Analizar los distintos forrajes e insumos en el laboratorio de nutrición para determinar la composición nutritiva de cada insumo.
AÑO N°03
Contribuye como un proceso que convierte recursos en productos con la finalidad de satisfacer al consumidor.
Conocer la fisiología animal de cada especie para poder incorporar los insumos que necesita cada uno de ellos.
Saber en forma eficiente los fundamentos y las prácticas de manejo de los animales de la granja para incrementar la productividad y rentabilidad de la producción pecuaria.
AÑO N°04
Capacidad de convertir alimentos de muy baja calidad como forrajes fibrosos y sub-productos agrícolas en productos de alta calidad nutritiva
Establecer los requerimientos nutritivos de los animales domésticos según su fase de desarrollo.
AÑO N°05
Conducir la crianza de interés zootécnico, como aves, caprinos, equinos, ovinos, camélidos sudamericanos, porcinos, cuyes, conejos, vacunos productores de leche o carne.
Formula y elabora raciones balanceadas con diversos ingredientes que aportan los nutrientes requeridos por los animales para una óptima producción.
CAMPO DE ACCIÓN 2 : MEDIO AMBIENTE
AÑO N°01
Analizar la importancia de la zootecnia y los factores medio ambientales, su incidencia en el comportamiento de las diferentes especies ganaderas que se explotan a nivel del país y el mundo.
Incluye el origen de la vida. Evolución. Ecología y medio ambiente. La vida en las distintas eras geológicas
AÑO N°02
Utilizar herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación.
AÑO N°03
Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
AÑO N°04
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
AÑO N°05
Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
CAMPO DE ACCIÓN 3 : BIOTECNOLOGÍA
AÑO N°01
Emplear la biología, química y procesos, con gran uso en ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
AÑO N°02
Designar el proceso por el cual se obtienen organismos genéticamente idénticos a partir de un único progenitor.
AÑO N°03
Proponer acciones de mejoramiento en base a la aplicación de las herramientas utilizadas en el análisis de procesos.
AÑO N°04
Desarrollar programas de biotecnología reproductiva en las diferentes especies de interés zootécnico.
AÑO N°05
Conducir programas de mejoramiento ganadero, tomando como base los conocimientos impartidos en Genética, Mejoramiento Genético, Fisiología, Reproducción, Inseminación Artificial y Trasplante de Embriones.
CAMPO DE ACCIÓN 4 : GESTIÓN EMPRESARIAL
AÑO N°01
Identificar los sistemas de producción y comercialización de los productos ganaderos.
Conocer los diseños económicos aplicado a los negocios implementar metodologías y herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las empresas.
AÑO N°02
Elaboración, fabricación y obtención de determinadas productos bienes y servicios.
AÑO N°03
Manejar los recursos humanos y financieros con el uso de los conocimientos proporcionados por la Ciencias de la Administración.
AÑO N°04
Diseñar planes de negocio, la gestión de los procesos productivos, la comercialización y el financiamiento, con el fin de la creación de nuevos negocios.
AÑO N°05
Asesorar empresas en el buen manejo de sus recursos y sus financiamientos.
Desarrollar y aplicar proyectos de inversión.